UTP
Maestría en Estudios Culturales y Narrativas Contemporáneas
Materia: Estudios Culturales II
Horas: 24
Fecha de realización: 6, 7, 13, 14 de Octubre
Trazar una cartografía de los estudios culturales no es tarea fácil, dada la ambigüedad y tergiversación que se ha dado sobre estos en las últimas décadas; promovida tanto, por cierta candidez epistémica de algunos de sus militantes que tienden a romantizar y banalizar el trabajo intelectual, pero también; por posturas conservadoras del establecimiento universitario, renuentes a nuevas prácticas de experimentación académica. De allí que una de las tareas del seminario sea clarificar las trayectorias, conceptos, metodologías e implicaciones teórico-políticas de este campo de estudio.
Por lo anterior y teniendo en cuenta la coyuntura actual nacional y latinoamericana frente a temas de derechos humanos, interculturalidad, concentración mediática, neo-extractivismo, capitalismo cognitivo, buen vivir, Corporalidades, géneros y estéticas otras, se hace imperiosa una fundamentación situada de los estudios culturales que contribuya con la consolidación nuevos escenarios de formación y discusión intelectual y aporten a las “cajas de herramientas” teóricas de los estudiantes de la Maestría en Estudios culturales y narrativas contemporáneas.
Objetivo General: desarrollar en los estudiantes de la Maestría en Estudios Culturales y Narrativas Contemporáneas habilidades reflexivas para la elaboración de sus trabajos de grado a partir de un abordaje sistemático de algunas claves epistemológicas y teóricas planteadas por los estudios culturales.
Metodología: para cada sesión habrá lecturas y vídeos que servirán de horizonte común para las discusiones de la clase. Las sesiones serán magistrales, sin embargo en todas se estimulará el diálogo y el aprendizaje colaborativo; teniendo como referencia estudios de caso de experiencias sociales, estéticas y políticas.
El trabajo final se revisará conjuntamente en el marco de una asesoría que permitirá realizar una retroalimentación in situ.
Evaluación:
- Trabajo escrito que cuente con los siguientes ítems: Título, resumen, propuesta preliminar del enfoque conceptual del proyecto, Bibliografía: 50%.
- Autoevaluación: 50%.
Plan de actividades:
Contenido
1- Entrada: el corazón de los Estudios Culturales
2- Tres miradas constitutivas: - Posestructuralismo, - Feminismos/cuir, - Enfoque poscolonial
3- Estudios culturales latinoamericanos: -situando el pensamiento de los setenta -Enfoque decolonial y otras perspectivas de los sures.
La idea es que para cada tema lean el documento pertinente y se acerquen a algunas de las lecturas complementarias o las películas sugeridas.
Para el 6 y 7 de octubre la idea es que trabajen los textos de los siguientes temas: 1-Entrada: el corazón de los Estudios Culturales
2-Tres miradas constitutivas: - Posestructuralismo.
1- Entrada: el corazón de los Estudios Culturales
Lectura:
Complementarias
2- Tres miradas constitutivas: - Posestructuralismo, - Feminismos/cuir, - Enfoque poscolonial.
- Posestructuralismo
Lectura
Complementarias
La cinta blanca (2009) Michel Haneke. ( Anatomopolítica)
Gattaca (1997) Andrew Niccol. (biopolítica)
Histeria (2011) Tania Wexler (Histerización de la mujer)
-Feminismos/cuir, kuir, queer, sexodisidencias.
Lectura
Complementarias
Shortbus (2006) John Cameron Mitchell
Enfoque Poscolonial
Complementarias
La batalla de Argelia (1966). Gillo Pontecorvo.
3- Estudios culturales latinoamericanos: -situando el pensamiento de los setenta. -Enfoque decolonial - Otras perspectivas de los sures.
- Situando el pensamiento de los setenta.
Lectura
Enfoque Decolonial
Lectura:
Complementarias
Agarrando Pueblo (1978) Luis Ospina y Carlos Mayolo
Otras perspectivas de los sures.
Lecturas
El abrazo de la serpiente
Complementarias